PASOS

MARCHAS INSIGNIAS
ENSERES
HÁBITO CAPATACES  COSTALEROS

La Hermandad realiza Estación de Penitencia durante la tarde del Jueves Santo. Tiene fijado su horario de salida a las 8’30 horas de la tarde. La entrada del palio es aproximadamente a las 2 de la madrugada. Una vez finalizados los oficios del Jueves Santo se va observando como una gran marea de túnicas blancas y capas moradas se va concentrando en la puerta de la Sacristía, por la que entran los nazarenos. Dentro del templo la Cofradía se organiza en la parte lateral contraria a la que están los pasos. En primer lugar el paso del Cautivo se sitúa justo en la puerta de salida donde permanece hasta que pasan por delante de él todos los tramos de Cristo. Posteriormente el paso de la Virgen del Mayor Dolor se coloca también en la puerta de salida y pasan del mismo modo todos los nazarenos del tramo de Virgen por delante de él.

La primera salida procesional tuvo lugar el Viernes Santo del año 1948. A partir de ese año y hasta principios de los años sesenta la salida procesional se realizaba el Domingo de Ramos, ya que el Jueves Santo salía la Hermandad de la Veracruz, con la que procesionó conjuntamente durante dos años. Desaparecida la Hermandad de la Veracruz, la Hermandad del Cautivo pasó al Jueves Santo, permaneciendo así hasta la actualidad.

BOLETÍN CUARESMA  2014