SAGRADAS IMÁGENES ESCUDO

HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD

La Historia de esta Hermandad comienza en el año 1947 cuando un grupo de jóvenes, miembros de Acción Católica, capitaneados y alentados por el párroco de la Villa, D. Julio Martínez Bernal (q.e.g.e.), decidieron fundar una Hermandad. La primera reunión tuvo lugar la noche del lunes 27 de Octubre de ese año, fecha de la fundación de la Hermandad. El Viernes Santo de 1948 la Hermandad hizo su primera estación de penitencia con un Cristo Yacente, que llevaba varios años en la parroquia sin procesionar, y con la Virgen del Mayor Dolor, pues la imagen de Jesús Cautivo todavía no había sido adquirida. A la reunión fundacional, celebrada en la sacristía de la parroquia acudieron 23 jóvenes, según consta en el Acta Fundacional de la Hermandad, colaboradores habituales del sacerdote y asiduos visitantes del templo, que participaban activamente en la vida parroquial. En esa primera reunión se nombró como Hermano Mayor a D. Francisco Serrano Sola (q.e.g.e.), de profesión sastre. Él confeccionó la primera túnica que vistió el Cautivo.

A pesar de las difíciles circunstancias económicas que por entonces soportaba España (post-guerra), la Hermandad pudo salir adelante gracias al tesón y la juventud de nuestros fundadores, incansables siempre en la búsqueda de los necesarios fondos por los más variados procedimientos: rifas, loterías, teatros, tómbolas, partidos de fútbol en las eras del “Cerrao” y hasta un festejo taurino.

Hasta principios de los años sesenta la cofradía procesionó el Domingo de Ramos. En la noche del Jueves Santo lo hacía la Hermandad de la Vera Cruz. Ambas procesionionaron conjuntamente dos años el Jueves Santo, hasta que la de la Vera Cruz dejó de hacerlo, pasando la estación de penitencia al Jueves Santo, tal y como se mantiene en la actualidad

En el año 1973 la Hermandad conmemoró las Bodas de Plata Fundacionales, celebrándose en la tarde del 27 de Mayo de ese año un emotivo acto eucarístico presidido por el párroco de la Villa D. Jesús Ramírez Muneta (q.e.g.e.) y cantada por el coro rociero del pueblo “Los Rocieros del Carmen”. A continuación, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, salió en procesión  por las calles de la Villa, siendo portada por hermanos costaleros y acompañada por la Banda Municipal de Morón de la Frontera (así nació la primera cuadrilla de hermanos costaleros y desde entonces ha sido llevada por éstos). A continuación se celebró una copa de vino de Hermandad en el “Salón Foti”. En el transcurso de la misma, intervino el párroco, el alcalde y el Hermano Mayor, D. José Suárez Aguilar (q.e.g.e.). Con motivo de esta efeméride la Hermandad de Jesús Nazareno regaló a la Hermandad una placa, que aún se conserva en la capilla de la Virgen, y una vara repujada de metal plateado, que es la actual vara de Hermano Mayor.

Durante el año 1997 la Hermandad celebró las Bodas de Oro Fundacionales. Para ello, se realizaron una serie de actos distribuidos a lo largo del año. Así, se realizó un cartel conmemorativo, obra de Miguel Cano, que fue presentado en el templo, un boletín; un solemne Vía Crucis extraordinario durante la cuaresma; convivencias con los hermanos costaleros y con el grupo joven; una exposición de fotografías retrospectivas; emotivas visitas a la tumba del sacerdote fundador en el camposanto de Morón de la Frontera, así como una eucaristía en la que fue su parroquia; una eucaristía en el cementerio de Paradas en memoria de todos los hermanos difuntos; un viaje; un Triduo extraordinario en honor de los Titulares, en cuyo transcurso, el Alcalde, por decisión unánime de la Corporación Municipal, le impuso a la Virgen del Mayor Dolor la Medalla de Oro de la Villa; la Hermandad de Jesús Nazareno nos obsequió con una imagen de la Inmaculada para el paso y la Hermandad del Santo Entierro le impuso la Medalla de Oro de su Corporación a la Virgen del Mayor Dolor; una comida de Hermandad a la que asistieron más de 800 personas; la imposición de una corona de plata dorada a la Virgen del Mayor Dolor por el Vicario Episcopal de Zona, D. Miguel Gamaza Rodríguez, por delegación del Prelado Hispalense y, como culminación, el día 25 de Octubre, un Solemne Pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla, hoy actual Obispo, Fray Carlos Amigo Vallejo, seguido de una Salida Gloriosa de la Virgen del Mayor Dolor por las calles de Paradas.

Desde entonces y hasta nuestros días, nuestra Hermandad continúa su transcurso en el tiempo, con la responsabilidad de dar un auténtico testimonio cristiano y con grandes deseos de renovarse.

BOLETÍN ANIVERSARIO  2013