PARROQUIA DE SAN EUTROPIO

La              dd residencia canónica de la Hermandad es la Parroquia de San Eutropio. Este templo fue proyectado por Fernando de Rosales en julio de 1785, si bien la parroquia no se concluyó hasta marzo de 1791, estando ya entonces a cargo de las obras Antonio Matías de Figueroa. Un año después de su inauguración se le añadió la capilla del Sagrario, levantada a expensas de la Hermandad Sacramental sobre un solar donado por la duquesa de Arcos. Esta “pequeña Catedral”, como ha sido nombrada en varias ocasiones por el Cardenal Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, es sin duda alguna el monumento más querido por los paradeños.

En su interior destaca el retablo mayor, de grandes proporciones. Entre las diversas imágenes hay que señalar la del patrón, San Eutropio, y la de la Virgen del Carmen, entre otras. Sin embargo, quizá lo más valioso es el museo parroquial en el que se encuentra el cuadro de El Greco “Magdalena Penitente”, así como antiguos estandartes de cofradías ya desaparecidas. También es digno de mención el óleo, pintado en México por Benito Vallejo en 1722, sobre la “Aparción de la Virgen a San Juan de Nepomuceno”. Asimismo existen notables piezas de orfebrería.

El retablo de Jesús Cautivo está adosado al muro de la Epístola. Proviene de la clausurada ermita de San Albino y está formado por piezas de varios altares dieciochescos destruidos parcialmente durante la guerra civil. Tiene un solo cuerpo donde está colocada la hornacina que cobija a la devota imagen del Cautivo y dos repisas laterales que suelen albergar sendos floreros.

La Virgen del Mayor Dolor ocupa el antiguo retablo de la Virgen de la Cabeza, devoción muy antigua y arraigada entre los vecinos paradeños, pues no en vano procesionaba en las grandes ocasiones y los sábados recibía las plegarias de la sabatina. Este altar es obra documentada de Bruno Casaus de Paz, miembro de una ilustre dinastía de tallistas paradeños cuyos descendientes continúan en el oficio de la carpintería. El camarín fue ejecutado años más tarde, en 1816, por Ignacio Bejarano, y el dorado de todo el retablo corrió a cargo del maestro José de Torres, quien percibió por ello 6.720 reales de vellón. En el ático del retablo se representa en relieve la aparición de la Virgen de la Cabeza a un pastor en Sierra Morena. En la zona inferior del retablo están tallados varios relieves circulares con las figuras de San Joaquín, Santa Ana, y otros con escenas de la Vida de la Virgen (Visitación, Anunciación, etc.). En el primer cuerpo encontramos, también en relieve, símbolos referentes a María (palmera, ciprés, fuente, torre...).

Horario de misas

De lunes a sábado, a las 19’30 horas.

Domingos, a las 9, 11 y 12 horas.

Tfn. Parroquia de San Eutropio: 954 849 039